lunes, diciembre 06, 2010

Introducción a la Psicología Positiva

Definición de Psicología Positiva

La psicología por muchos años se ha centrado en la patología y la debilidad del ser humano, en donde el marco teórico ha sido de carácter patogénico. Existen fortalezas humanas que actúan como amortiguadoras contra el trastorno mental. Hay determinadas características positivas y fortalezas como el optimismo, la esperanza, la perseverancia, el valor, etc. que actúan como barrera contra dichos trastornos. (Beatriz Vera, 2006).

Las personas a pesar de sus enfermedades se preocupan de aliviar su sufrimiento, además, muchas personas con problemas buscan satisfacción y alegría y pretenden encontrar el sentido y propósito de sus vidas. Muchos dan cabida a las emociones positivas las cuales ayudan a aliviar el sufrimiento y enmiendan las causas de éste. (Eliana Prada, 2005).

La psicología positiva no es un movimiento filosófico ni espiritual, no pretende promover el crecimiento espiritual ni humano a través de métodos dudosamente establecidos, no es un ejercicio de autoayuda ni un método mágico para alcanzar la felicidad. (Beatriz Vera, 2006)

La psicología positiva es una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano. El objetivo es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana, no sólo para ayudar a resolver problemas de salud mental, sino que también para alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar y también prevenir la aparición de trastornos mentales y patologías, además se preocupa en la construcción de competencias. (Beatriz Vera, 2006). Además otros de los objetivos de la psicología positiva es comenzar a catalizar un cambio en el enfoque de la psicología, la cual como se ha dicho anteriormente, se ha preocupado exclusivamente en la reparación de aspectos negativos. (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000)

Por lo tanto, la Psicología Positiva es el estudio científico de las experiencias positivas, además, de las instituciones que facilitan su desarrollo, es un campo que estudia el bienestar y desarrollo optimo. La necesidad es comprender el funcionamiento optimo en distintos niveles tales como: experiencial, personal, relacional, instituciones, social y global. Se debe abordar el estudio del ser humano desde una perspectiva integradora, por lo tanto, el mensaje central de la psicología positiva es recordar que la psicología intenta englobar o mejorar aquello que está mal y también encontrar las fortalezas y virtudes de las personas para lograr una mejor calidad de vida y aumentar el bienestar.(Eliana Prada, 2005).


Referencias

Vera, B. (2006). Psicología Positiva: una nueva forma de entender la Psicología (papeles del psicólogo,. vol 27 (1), pp.3-8) http://www.cop.es/papeles

Seligman, M., y Csikszentmihalyi, M., (2000). Positive Psychology: an Introduction (American Psychologist, vol. 55, n° 1 pp. 5-14).

Prada, C., (2005). Psicología positiva y emociones positivas. extraído de: http://www.psicologia-positiva.com/revista.html.